Profesorado

Help with Search courses

¡Bienvenidos al curso de Primeros Auxilios! 

Durante las siguientes semanas vamos a aprender los conocimientos básicos para atender de forma rápida y eficiente en caso de accidente dentro de nuestro entorno.

El término "Primeros Auxilios" es de uso habitual en nuestra vida cotidiana, pero rara vez nos paramos a pensar en su significado. 

Se entiende por PRIMEROS AUXILIOS el conjunto de actuaciones y técnicas que comprenden la atención inmediata de un accidentado, hasta que llegue la asistencia sanitaria profesional, con el objetivo de evitar que las lesiones producidas empeoren o se compliquen.

De la manera en la que sean dados los primeros auxilios depende muchas veces la vida de la víctima. Por ello, los objetivos que nos motivan para prestar primeros auxilios son:

   - Evitar la aparición de complicaciones.

   - Disminuir en la medida de lo posible las secuelas.

Existe la obligación legal de prestar socorro a cualquier accidentado, en función de los conocimientos de cada uno, lo cual no necesariamente supone intervenir en cada caso. A veces, la mejor forma de ayudar a alguien es llamando al servicio de emergencias (112) y evitar cualquier intervención que pudiera empeorar el estado del accidentado.

Este curso está diseñado para capacitar al personal lego (no sanitarios) a realizar distintas técnicas y maniobras para brindar primeros auxilios de calidad.

La planificación del curso será la siguiente:

- TEMA 1 Y 2: hasta el 8 de marzo de 2020.
- TEMA 3, 4 Y 5: hasta el 5 de abril de 2020.
- TEMA 6, 7, 8 Y 9: hasta el 10 de mayo de 2020.
- TEMA 10, 11 Y 12: hasta el 7 de junio de 2020.
Al finalizar cada bloque, tendréis que realizar una autoevaluación breve de los conocimientos adquiridos en cada uno de ellos.

En junio se realizarán varios grupos y cada uno de ellos deberá asistir al taller final, en el que se pondrán en práctica los conocimientos y las técnicas aprendidas durante la parte teórica, finalizando con un caso clínico práctico a resolver de forma individual o por grupos.

Los requisitos que debe cumplir cada aspirante para obtener el certificado del Curso de Primeros Auxilios son los siguientes:

- Lectura y comprensión del temario y y visionado de los contenidos audiovisuales.
- Superar las autoevaluaciones con una nota mínima global de 70%.
- Asistencia y participación individual/grupal en el taller final.
- Resolución caso práctico individual o por grupos de forma satisfactoria.